¿Vienen invitados a comer pero no cuentas con mucho tiempo ni con un gran presupuesto? El pollo a la naranja te salvará. Es probable que ya tengas los ingredientes a la mano, pues son de los más usuales en una casa latina, pero al seguir esta receta el resultado será una combinación refinada de sabores. No te confundas, si bien en la cocina china existe un platillo algo parecido, el uso de bastante cebolla, tomate y chile en esta receta no deja duda sobre su naturaleza cien por ciento mexicana.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocina: 50 minutos
Total: 1 hora
Cantidad: 6 porciones
Ingredientes:
- 2 cebollas grandes
- 2 dientes de ajo
- 1/2 kilo de tomate rojo
- 2 chiles jalapeños (o al gusto)
- 2 cucharadas soperas de manteca de cerdo o aceite vegetal
- 6-8 piezas de pollo (pierna, muslo, mitades de pechuga, etc.)
- 1 taza de caldo o agua
- 1/2 litro de jugo natural de naranja
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada sopera de vinagre
- 1 cucharadita de orégano deshidratado
- 1 cucharadita de sal (o al gusto)
Preparación:
Corta las cebollas en rebanadas delgandas. Pela los ajos y pícalos finito. Pela el tomate, saca las semillas y pícalo chiquito. Quita tallos y semillas a los chiles. Pícalos finamente.
En una sartén grande calienta el aceite o la manteca. Fríe las piezas de pollo sobre fuego mediano, volteándolas para que se doren por todos lados.
Saca el pollo de la sartén y consérvalo caliente. Fríe la cebolla hasta que esté transparente mas no dorada. Agrega el ajo, el chile y el tomate y fríelo, moviendo frecuentemente, durante unos 5 minutos.
Regresa el pollo a la sartén y agrega el caldo o agua, el jugo, la hoja de laurel, el vinagre, el orégano y la sal. Cuécelo sobre calor mediano hasta que el pollo esté bien cocido y la salsa se haya espesado, de 30 a 40 minutos.
Sirve el pollo con arroz, si lo deseas. Otra opción: cuece unas papás chicas, pélalas y agrégalas al guiso al final de su cocción.
Si hubieran sobras del guiso, se pueden guardar muy bien hasta una semana en el refrigerador. Recaliéntalo a fuego lento, agregando un poco más de jugo de naranja si la salsa estuviera demasiado espesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario